Jul 15 2019

Errores principales de las Pymes en las Redes Sociales

Escrito por Marina Cicero | Blog | 0 comentarios

Desde hace algunos años, las Pymes han querido adentrarse en el mundo de las redes sociales con la intención de facilitar comunicación con su público objetivo y mejorar su imagen de marca. Sin embargo, la iniciación online de estas empresas ha llevado consigo, en muchos casos, una mala gestión de sus redes sociales, impidiendo las posibilidades de éxito y perjudicando la presencia de la empresa. Cometiéndose diferentes errores, que con este artículo pretendemos ayudar a resolverlos.

Aunque existen diversos motivos por los que el inicio de las Pymes en las redes sociales resulta infructuoso, existen varios patrones que suelen repetirse muy a menudo, y que si eres una pequeña o mediana empresa, ¡debes evitar a toda costa!

¿Cuál son los errores principales que cometen las Pymes?

Falta de estrategia base

Es común ver cómo las Pymes se introducen en las redes sociales sin dirección ni estrategia base, es por esto que habitualmente nos encontramos cuentas incompletas o con contenido demasiado poco cohesionado. Por lo que comenzar sin un plan siempre es una mala opción. Siendo preferible esperar a establecer un plan de presencia online antes de lanzarse a las redes sociales, lo que podría perjudicar la visión acerca de la empresa si no se lleva a cabo correctamente. Para evitar esto, lo principal es establecer una ruta y unos objetivos previos, para saber la dirección que seguirán los contenidos que puedan publicarse, entre otras cosas.

Elegir la red social

A la hora de elegir las redes sociales en las que estar presente, existen varios errores considerables a tener en cuenta. En primer lugar, podemos toparnos con empresas que tienen perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, .. , y a menudo innecesariamente, dando lugar a cuentas descuidadas. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, se debe considerar en cuáles se encuentra el público objetivo al que quiere dirigirse la empresa, teniendo en cuenta el perfil común de los usuarios en cada red social.

Contenido irrelevante

En cuanto al contenido, muchas Pymes terminan publicando contenido poco relevante, simplemente por el hecho de publicar a menudo. Esto provoca que el engagement sea muy bajo, y que los usuarios no decidan seguir la cuenta. El contenido es la clave, un buen contenido genera que los usuarios no solo sigan la cuenta, sino que se interesen por las nuevas publicaciones. Para conseguir éste engagement, que todas las empresas con presencia online van buscando, se debe humanizar la marca, acercarla a los seguidores, y dar una imagen más familiar, de manera que el usuario pase a un estadio de conexión con la empresa. Es por esto que las publicaciones deben guiarse por este fin. Otro error en este sentido es el de publicar exáctamente el mismo contenido en todos los perfiles de las diferentes redes

sociales, sin considerar que se debe segmentar las publicaciones en función del perfil de los usuarios en cada una de estas.

Errores en la frecuencia de publicación

Por último, uno de los errores más extendidos que existen entre las pymes a la hora de gestionar sus redes sociales, son la falta de frecuencia y equilibrio a la hora de publicar. Suele ocurrir que estas empresas comienzan publicando frecuentemente, y a medida que va pasando el tiempo se terminan abandonando las cuentas en las redes. También ocurre que nos encontramos con empresas que publican masivamente, de manera intrusiva, por lo que los usuarios dejan de seguir a estas cuentas. Lo correcto es publicar frecuentemente, sin bombardear a los seguidores, pero tampoco olvidándose de ellos. Para esto, se debe tener una contenido de calidad preparado, para no quedarse sin nada que publicar, y no recurrir a subir contenido irrelevante.

Si tu Pyme necesita asesoramiento, desde Cícero ponemos a disposición nuestro departamento digital, dando solución integral a todas las necesidades de marketing y comunicación digital.